domingo, 6 de agosto de 2017

La fundación de Azcapotzalco

 

La Fundación del Atzcapotzalco Tepaneca. José Antonio Urdapilleta.
Sobre la fundación del Atzcapotzalco Tepaneca hay muchas historias las cuales son difíciles de empatar, entre estas narraciones está aquella que dice que el Hormiguero fue fundado y debe su nombre a un rey que se llamaba Ixputzal, tal y como también ocurrió con Tenoch y Tenochtitlán. Otra historia cuenta que los tepanecas son uno de los siete linajes que salen de Chicomoztoc o lugar de las Siete Cuevas, posterior a los xochimilcas y chalcas, fundando su ciudad después de establecerse en Azcapotzaltongo y Tlilhuacán:
“...los cuales asimismo poblaron quieta y pacíficamente a la orilla de la laguna. Estos tomaron el sitio que cae a la parte del occidente, extendiéndose tanto por toda aquella parte que, y crecieron en tanto número que a la cabecera de su provincia llamaron Azcaputzalco que quiere decir hormiguero por la mucha gente que tenía...”.
Finalmente tenemos la versión tezcocana que dice que estando establecido el chichimeca Xólotl en Tenayuca y 52 años después de la destrucción de Tula, en el año de 1220 d.C. se presentaron ante él tres caudillos que guiaban a tres naciones provenientes de delante de Michoacán: los otomíes, los acolhuas y los tepanecas, estos últimos eran conducidos por Aculhua, el más principal, a éste, Xólotl le otorga a su hija Cuetlaxxochi y le da por ciudad y cabeza de señorío a Atzcapotzalco, con otras muchas tierras y provincias que poblaron sus vasallos, los Tepanecas.
Otras fuentes históricas dan distintas fechas a partir de cuando fueron escritas, así tenemos que fray Juan de Torquemada escribe que hace 1561 años había ocurrido el suceso, Torquemada escribió lo anterior hacia 1591 d.C. por lo que más o menos da el año 30 d.C. En un documento fechado en 1561 d.C. y que se encuentra en el Archivo de Indias en Sevilla se puede leer que Atzcapotzalco fue fundado hace 1525 años, lo que resulta el año de 36 d.C.
En los Anales de Tlatelolco narran que cuando los mexicas ocupan el islote de Tenochtitlán en el año de 1325 d.C., hacia 170 años que existía el reinado de Atzcapotzalco, el que fue fundado por Matlaccohuatl y su esposa Azcueitl, lo que da el año de 1155 d.C. para la fundación de el lugar de las hormigas.
De igual manera, algunos investigadores propusieron que Atzcapotzalco fue fundado a la caída de Teotihuacán por la nobleza de ese lugar, sin embargo, hoy sabemos que no es así y que Atzcapotzalco es más antiguo que Teotihuacán. Las exploraciones que han realizado los arqueólogos dentro del área de Atzcapotzalco han aportado algunos datos sobre la ocupación tolteca en la localidad, dándosele el año 900 d.C. para este asentamiento.
Estos datos concuerdan con lo que se narra en las fuentes históricas, ya que los primeros pueblos en donde los chichimecas se asentaron fueron Atzcapotzalco, Tenayuca, Tacuba, Quiyohuacán y Coatlinchán, mismos que fueron fundados anteriormente por los de Culhua, se supone que los culhuas son toltecas o sus descendientes, por lo que estas ciudades son de origen tolteca. Por otro lado, Ixtlilxóchitl dice que los Tepanecas no son del linaje Chichimeco de Xólotl, sino del linaje Tolteca.
Como se puede ver es complicado hablar de la fundación de Atzcapotzalco pues el área ha estado habitada continuamente durante más de 2 500 años, coincidiendo algunas fechas de las fuentes históricas con los datos arqueológicos, pero si nos referimos al lugar donde se halla el barrio o cabecera de Atzcapotzalco, entonces se puede decir que este sitio se ocupó alrededor del año 900 d.C.

No hay comentarios: